¿Sabias que todo en el Universo es energía? ¿Que todo vibra? ¿Y que en realidad no hay diferencia entre materia y energía?
Pues bien, ¿qué es un tono o una nota?
El número de vibraciones por segundo que son registradas por el oído o por un aparato diseñado para tal efecto. En definitiva la calidad de la nota esta definida por el ritmo de frecuencia de esas vibraciones.
Si todo tiene una frecuencia vibratoria en el universo, nosotros tambien. Estamos construidos rítmicamente. En el momento que somos concebidos por la fecundación del espermatozoide con el óvulo, nos convertimos en una célula, una semilla con toda la información para el desarrollo de un nuevo ser, y ¿qué hace esta célula?
¡¡Vibra!! Tiene ritmo.
A partir de la semana 6 nuestro corazón ya esta latiendo y no dejara de hacerlo hasta el día de nuestra muerte. A su vez, durante la gestación, el bebe que se va desarrollando comienza a las 20 semanas a escuchar los latidos del corazón materno. Este ritmo nos acompañará hasta el día del nacimiento, de día y de noche, minuto tras minuto, hora tras hora, día tras día, semana tras semana. A veces será calmo y apaciguado, y a veces será un poco más acelerado, y definitivamente estará relacionado con las emociones de la madre. Todo es percibido por el bebe.
Entonces una vez que nacemos, ¿qué seria lo normal? ¿Que tengamos o que no tengamos ritmo?
Una y otra vez quedo desconcertado cuando antes de iniciar una actividad de CONEXIÓN RITMICA, les pregunto a los participantes ¿Quién tiene ritmo? Casi siempre muy pocos levantan la mano, y en ocasiones NADIE!! Es entonces que les relato la historia que te acabo de contar, desde la concepción al nacimiento, mientras acompaño mis palabras con un suave ritmo cardiaco tocado en un tambor por uno de los participantes, mientras yo toco el ritmo del corazón del bebe en un tambor más pequeño. La frecuencia cardiaca del feto oscila entre 120 y 160 pulsaciones por minuto, mientras que la de la madre entre 70 y 90. Esto crea una polirritmia que es escuchada por el bebé durante toda su vida intrauterina.
El latido del corazón de la madre es símbolo de vida, de protección, de casa, de seguridad, y es por eso que apenas el bebe nace, lo primero que se hace es colocarlo en el pecho de la madre, para que sienta esa seguridad y paz que le genera.
Es por todo esto que un típico regalo que se hace a un recién nacido es un sonajero, pues el ritmo tiene el poder de calmarlos. Es por eso tambien que movemos a los bebes rítmicamente para que se duerman o se relajen. Yo, cuando mi hija era muy pequeña y no lograba hacerla dormir, la subía al auto y me daba una vuelta con ella, santo remedio! En tres minutos se quedaba dormida!
Todo esto que te cuento ha sido fundamental para el nacimiento de CONEXIÓN RITMICA, todos podemos expresarnos rítmicamente, todos podemos tocar música, aunque nuestros paradigmas culturales nos digan lo contrario. Es por ello que nuestras actividades siempre funcionan! Pues al final todos podemos, y más cuando lo hacemos con otros, nuestros ritmos se sincronizan alrededor del PULSO que es el “bit””fundamental alrededor de lo que todos los diferentes ritmos fluyen.
Como dije al principio, todo vibra, todo tiene ritmo y, desde esa visión, existen el ritmo de las “relaciones”, “el ritmo del trabajo”, “el ritmo del crecimiento” y el “ritmo de la productividad”.
Una forma en la que podemos ayudar a tus equipos a “tener mejor ritmo», trabajar mejor coordinados, ser más eficientes y productivos es con uno de nuestros exclusivos programas de CONEXIÓN RITMICA.
Te invito a que nos dejes un mensaje en nuestro formulario de contacto para informarte sobre todos nuestro programas y cómo pueden ayudarte a ti y a tu empresa.
Marcos Ribas
Director de Conexión Rítmica