BIENESTAR ORGANIZACIONAL – FELICIDAD – RELACIONES
La realidad nos la construimos cada uno a partir de nuestras percepciones, por eso la felicidad no depende de las circunstancias sino de cómo las percibimos nosotros.
Mi realidad es la observación de la realidad desde mis propios procesos psíquicos.
La FELICIDAD se define científicamente como el “BIENESTAR SUBJETIVO PERCIBIDO” y se mide en todo el mundo. Cada persona tiene distintas condiciones de BIENESTAR de acuerdo a su CALIDAD de VIDA y no a su NIVEL DE VIDA.
Podríamos resumir generalizando un poco:
NIVEL DE VIDA: CUANTO TENGO
CALIDAD DE VIDA: SI DISFRUTO LO QUE TENGO
La CALIDAD es la diferencia entre tus expectativas, entre determinadas variables y tu realidad «vivencial». Cuanto mayor es la diferencia entre ambas, menor es la CALIDAD de VIDA.
INDICE DE CALIDAD DE VIDA: Qué tan contento estás con tu realidad «vivencial». Cuanto mas chica la diferencia entre lo que tengo, lo que soy, o dónde estoy, y lo que quiero tener, lo que quiero ser, o donde quiero estar, mayor será mi CALIDAD DE VIDA.
Las VARIABLES tienen que ver con: RELACIONES, LUGAR DONDE VIVO, AMISTADES, SATISFACCION LABORAL, FAMILIA, NIVEL ECONOMICO, Etc.
Existe lo que se denomina la U de la felicidad. Esta estipula que en términos generales, somos más felices alrededor de los 20 años. Entre los 40 y los 50 las cosas se complican un poco más, sin embargo entre los 60 y 70 la curva se vuelve a elevar, pues valoramos mas lo que tenemos (salud, amigos, bienes, etc), nos alcanzan los pocos o muchos amigos que podamos tener. La expectativa de vida es otra, vivimos el tiempo presente, pasamos ya muchísimas experiencias y tenemos un perspectiva diferente de las cosas.
La felicidad casi no existe en aislamiento según los estudios. El psiquiatra norteamericano Robert Waldingeres el actual director del estudio sobre la felicidad denominado «Estudio sobre Desarrollo Adulto» iniciado en 1938, dijo a BBC Mundo: «Hay muchas conclusiones de este estudio, pero la fundamental, que vemos una y otra vez, es que lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones«.
La charla TED que Waldinger dio sobre el proyecto, «Qué es una buena vida: lecciones del estudio más prolongado sobre la felicidad», se volvió sensación en internet y ya fue descargada más de 11 millones de veces.
CONECTADOS
«Lo que encontramos es que en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo«, señaló el académico estadounidense. «Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca». Esto obviamente aplica a todo tipo de relaciones, incluidas las laborales.
Es por eso que los talleres de team building de Conexión Rítmica son tan efectivos, pues la generan esa conexión, que hace que tanto la persona, el equipo como la organización florezcan, sean mas sanas y en definitiva mas productivas.
Marcos Ribas
Director Ejecutivo Conexión Rítmica